fbpx

RELATOS QUE INSPIRAN ARETES EN FILIGRANA

Los atrapasueños son un  elemento protector que tiene su origen en la tribu Indígena de los Ojibwa de Norteamérica. Era construido en madera de Sauce de unos 9 cm de diámetro y su objetivo principal era proteger  durante el sueño a  los niños y   servir de filtro para los buenos sueños entre  los adultos. Hoy en día los atrapasueños son usados como inspiración para joyería de aretes en filigrana u otras técnicas y  todo tipo de elementos de decoración.  

Los  nativos OJIBWA  consideraban que los atrapasueños atraían los buenos pensamientos y los sueños positivos.  Estos subían a través de las plumas  y aquellos  que venían cargados de energía negativa se filtraban por el orificio del centro y se desvanecían con el primer haz de luz del día siguiente.

De las tradiciones Ojibwa al diseño actual

Otra de las historias en torno a los atrapasueños que también ha sido interpretada a través de  aretes en filigrana o elementos decorativos habla de la tradición en torno a una “mujer araña que en las noches cuidaba a los niños de la tribu Ojibwa envolviéndolos en una araña que los protegía de malas energías o cualquier persona interesada en hacerles mal.   

Aretes en filigrana momposina inspirados en los atrapasueños

Cuenta ésta maravillosa historia que cuando la población se dispersó por América del Norte para aquella mujer Araña fue imposible poder cuidar de todos los pequeños que hacían parte de la comunidad,  fue entonces cuando se inició la tradición de elaborar los atrapasueños de forma directa por parte de las madres y abuelas de los niños.

Estas tradiciones  fueron más allá y hoy en día son recuperadas  a través de la elaboración  de atrapasueños con otro tipo de materiales.   Unos  son diseñados en macramé  para ambientar lugares como salas,  comedores, centros de eventos. Por otro lado, desde la indumentaria femenina, se realizan  novedosos diseños  en joyería  que dan forma a aretes en filigrana  en forma de Atrapasueños que son decorados usualmente  con perlas o cristales de Swarovski.

Si quieres conocer más acerca de ésta tradición y cómo hacer tu propio atrapasueños de dejo a continuación un tutorial que te lo explica. Si por otro lado quieres conocer joyas en filigrana en forma de atrapasueños pulsa el botón inferior.

Felicidades, te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción. Una vez la confirmes podrás acceder al bono por valor$50.000 (cincuenta mil pesos). (Recuerda revisar también la carpeta promociones)

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo puedo ayudarte?